
Laberintos de calles empedradas que invitan a perderse, casas coloniales con balcones en flor, castillos medievales y pequeños cafés donde el tiempo transcurre a otro ritmo, como si cada minuto se disfrutara más.
En distintos países del mundo, los pueblos tienen en común la pausa de la siesta, la amabilidad de la gente y los sabores típicos que invitan al descanso y a la desconexión de los visitantes, que se llevarán una colección de fotos de lugares icónicos, sí, pero también dulces recuerdos en el alma.
Como muchos de estos pueblos parecen salidos de un cuento, han inspirado películas, animaciones de Disney, series y hasta videojuegos.
A continuación, 7 de esos lugares que vale la pena descubrir, sin olvidar los pueblos distinguidos de la Argentina en 2025 por «Best Tourism Villages», organizada por ONU Turismo y de la que participaron 270 candidatos de 65 países.
1) Eguisheim, Francia
Eguisheim, con sus casas de entramado de madera y calles empedradas. Foto ShutterstockSiempre se vuelve al punto de partida en Eguisheim, la pequeña localidad medieval que está dispuesta en encantadores círculos concéntricos en la región de Alsacia, en Francia.
Como salido de un cuento de hadas, el pueblo de calles empedradas se presta a una exploración agradable y sin apuro. Basta con cruzar sus murallas para que el paseo revele pintorescas casas de entramado de madera, con balcones repletas de flores y con antiguas inscripciones en sus dinteles.
Justo al sur del famoso pueblo de Colmar -imperdible en Navidad, al igual que toda la región alsaciana-, el legado cristiano de esta villa se hace visible en la Plaza del Castillo, donde se levanta la iglesia dedicada al papa León IX.
Eguisheim está en la región de Alsacia, en Francia. Foto ShutterstockPara sumar sabor a la visita, nada mejor que recorrer las tiendas, los restaurantes y las bodegas. Ya sea a pie, en segway o en bicicleta, los senderos señalizados conducen hasta los viñedos, desde donde se obtiene una espléndida vista de la llanura. Porque Eguisheim forma parte de la Ruta del Vino de Alsacia.
Por ejemplo, vale la pena detenerse a probar un pretzel recién horneado en la panadería local o disfrutar de una copa del Grand Cru Eichberg, joya de los viñedos de Eguisheim, con cepas como Riesling y Gewürztraminer.
Uno de los puntos más fotografiados es Le Pigeonnier, una casa angosta que fue un palomar en el pasado y que brilla en las postales típicas, tanto como la Place du Château, centro neurálgico del pueblo con el castillo del siglo VIII, cuya fuente de 1834 con la estatua del San León siempre está decorada con flores.
Los círculos concéntricos de Eguisheim. Foto ShutterstockCon sus patios adoquinados, fuentes y casas, se dice que esta localidad fue una gran inspiración para la película La Bella y la Bestia, de Disney.
2) Bibury, Inglaterra
Arlington Row, la calle emblemática de Bibury. Foto ShutterstockBibury es un encantador pueblo situado en la región de los Cotswolds, famosa por sus colinas ondulantes y pueblos pintorescos. Se encuentra a un corto trayecto en coche por carreteras rurales desde Cirencester, conocida como “la capital de los Cotswolds”, en Gloucestershire.
En septiembre de 2025, Bibury fue declarado “el pueblo más hermoso del mundo” por Forbes.
Es un destino turístico muy popular en los Cotswolds y suele estar muy concurrido en las tardes soleadas de verano, aunque también recibe visitantes incluso en los días más fríos del invierno. Sus edificios de piedra color miel atraen a viajeros de todo el mundo.
Las antiguas casas rurales de Bibury, en Inglaterra. Foto ShutterstockEl lugar más emblemático es Arlington Row, una fila de antiguas cabañas de tejedores y uno de los sitios más fotografiados de la región. Estas casas de campo se construyeron en 1380 como almacén de lana monástico, y en el siglo XVII se transformaron en viviendas para tejedores. La tela producida allí se enviaba a Arlington Mill, cruzando Rack Isle, donde se desengrasaba y se colgaba en marcos de madera.
Actualmente, las casas rurales de Arlington Row pertenecen al National Trust y se alquilan a particulares. Por ejemplo, la cabaña del número 9 está disponible para alquiler vacacional. Es importante recordar que son viviendas privadas y no se deben tocar puertas ni mirar por las ventanas.
Para llegar a Arlington Row, primero hay que cruzar el puente sobre el río Coln, entre la calle principal y la pradera pantanosa de Rack Isle, siguiendo la carretera a la derecha frente al histórico Hotel Swan. Hay zonas cercanas de estacionamiento una vez que Arlington Row aparece a la vista.
Bibury se encuentra en la región de los Cotswolds, Inglaterra. Foto ShutterstockAdemás, Bibury cuenta con la granja de truchas en funcionamiento más antigua de Inglaterra. Y a pocos pasos del centro del pueblo se encuentra la Iglesia de Santa María.
Mucha gente combina un viaje a Bibury con visitas a Cirencester y Burford, que se encuentran a poca distancia en auto. Más alejados están el Palacio de Blenheim, el parque acuático Cotswold y el Arboreto de Westonbirt.
3) Rothenburg ob der Tauber, Alemania
Las bellas calles de Rothenburg ob der Tauber. Foto ShutterstockRothenburg ob der Tauber, o Rotemburgo, es uno de los ejemplos mejor conservados de ciudad medieval en Alemania. Su casco antiguo, ubicado sobre el valle del Tauber, se destaca por sus casas de entramado de madera y una atmósfera que atrae a visitantes de todo el mundo.
Situada en el distrito de Ansbach, en Baviera, fue ciudad imperial libre hasta 1803 y hoy es un destino turístico reconocido internacionalmente.
Al recorrer sus calles estrechas se llega a la plaza del mercado, dominada por el imponente Ayuntamiento, símbolo del antiguo orgullo cívico local.
Uno de los puntos más emblemáticos es el Plönlein, el sitio más fotografiado: aunque muchos lo asocian solo con la casa amarilla ligeramente inclinada, el conjunto incluye una fuente y dos torres de la muralla (la Siebersturm y la torre de la Puerta Kobolzeller).
Rothenburg ob der Tauber, uno de los pueblos más lindos de Alemania. Foto ShutterstockEl Plönlein se convirtió en un ícono cultural, fuente de inspiración en el clásico de Disney «Pinocho» (1940), videojuegos, videos musicales y hasta cómics y manga.
Rothenburg también es considerada por muchos la capital navideña de Alemania, gracias a su mercado de Adviento y al imponente Museo de la Navidad.
Además, el Museo del Crimen Medieval y la muralla que rodea el casco antiguo, con su recorrido de 4 kilómetros y 42 torres, completan la experiencia histórica de la ciudad.
4) Portofino, Italia
Vista aérea de Portofino, en Italia. Foto ShutterstockPortofino, en la región de Liguria, es un pequeño pueblo de orígenes antiguos, visibles en su centro histórico, que conserva el trazado ortogonal de la época romana.
Su calle principal, Via Roma, conduce hacia el mar y alberga el Oratorio de Nostra Signora Assunta, con un portal de pizarra del siglo XVI. Al final del recorrido se abre la «piazzetta» o Piazza Martiri dell’Olivetta, rodeada de tiendas, boutiques, restaurantes y heladerías bajo sus pórticos.
Frente a la plaza se encuentra la iglesia de Divo Martino, del siglo XII, remodelada a finales del siglo XIX, que conserva en su interior la escultura en madera de la Deposición de Cristo de Maragliano.
Con vistas al muelle Umberto I se alza el Castillo de San Giorgio, ampliado a comienzos del siglo XX, cuyos jardines en terrazas albergan el Museo del Parque con obras de artistas contemporáneos. Frente a él se sitúa la iglesia de San Giorgio, que custodia las reliquias del santo.
Colorido y exclusivo, Portofino se encuentra en la Ligura, en Italia. Foto ShutterstockEn el promontorio domina el Castillo Brown, antigua fortaleza medieval, desde donde un sendero conduce al faro con vistas al Golfo de Tigullio.
Sinónimo de jet set, buena vida y glamour (desde la década del 50 es uno de los destinos preferidos de las celebridades), este rincón de la Riviera Italiana es un exclusivo destino vacacional que ha sido escenario de películas como El Lobo de Wall Street y de series como Hotel Portofino.
5) Altea, España
Panorámica de Altea, en Alicante, España. Foto ShutterstockUn laberinto de calles empedradas, casas encaladas y miradores abiertos al Mediterráneo define el casco antiguo de Altea.
Este conjunto blanco se alza sobre un cerro en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, con la Sierra Bernia como fondo monumental y una de las panorámicas más bellas de la Costa Blanca.
El punto más alto del casco histórico lo marca la iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Consuelo, reconocible por su campanario y por la gran bóveda coronada por cúpulas de tejas azules y blancas.
Altea, hermoso pueblo y su playa. Foto ShutterstockDesde la plaza que la rodea se contempla toda la comarca, y desde allí descienden callecitas escalonadas, salpicadas de pequeños miradores y glorietas, entre casas blancas que otrora estuvieron protegidas por una muralla y donde hoy se suceden los estudios de artistas y tiendas de artesanos.
En la parte baja se encuentran la calle comercial del rey Jaime I, el barrio de pescadores, el puerto de intensa actividad y el concurrido paseo marítimo, junto a 6 km de playas de cantos rodados, calas y acantilados.
6) Salento, Colombia
Las casas coloridas de Salento, en Colombia. Foto ShutterstockUn sinfín de casas coloniales de colores vibrantes, con balcones rebosantes de flores, recibe a los visitantes en Salento, en el departamento del Quindío.
Se trata de uno de los principales destinos turísticos, reconocido por sus paisajes naturales, su arquitectura colonial y su tradición cafetera.
Sus calles empedradas, rodeadas de cafetales y altas palmas de cera, reflejan la historia y el espíritu alegre de este municipio, que inspiró la película Encanto de Disney.
Salento es la población más antigua de esta región, ubicada muy cerca de Armenia, Calarcá, Circasia, y Filandia, otros pueblos del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Valle del Cocora, en Colombia. Foto ShutterstockEl Parque Principal concentra la Alcaldía, el templo de Nuestra Señora del Carmen, cafés, restaurantes y tiendas, con la estatua de Simón Bolívar en el centro. Y la “calle real” conduce hasta el Cerro Alto de la Cruz, desde donde se contempla el Valle del Cocora y el Parque Nacional Natural de los Nevados.
Los visitantes pueden recorrer fincas cafeteras, aprender sobre el café y hospedarse junto a hogueras compartidas.
7) San Miguel de Allende, México
Las callecitas de San Miguel de Allende, en México. Foto ShutterstockEn el estado de Guanajuato, San Miguel de Allende integraba el listado de los Pueblos Mágicos de México, pero en 2008 fue elevado a Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco por su arquitectura colonial y su riqueza cultural.
Parada clave en la Ruta de la Plata, San Miguel tiene en su centro histórico edificios bien conservados de los siglos XVII y XVIII, calles empedradas, patios arbolados y finos detalles arquitectónicos.
La Parroquia de San Miguel Arcángel, reconstruida en 1880 por Don Zeferino Gutiérrez, muestra una fachada neogótica inspirada en catedrales europeas, visible desde casi cualquier punto de la ciudad.
La famosa Parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel de Allende. Foto ShutterstockAdemás, se destacan el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, con frescos novohispanos, el Museo Casa de Allende, ejemplo del barroco colonial, y la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen, donde se establecieron pueblos otomíes con pirámides, patios hundidos y plataformas que reflejan su avanzada planificación arquitectónica y astronómica.
En Argentina
Los pueblos argentinos de Maimará (Jujuy) y Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) fueron distinguidos en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo. Y San Javier y Yacanto (Córdoba) obtuvo el premio correspondiente al Programa Upgrade.
La iniciativa tiene como objetivo distinguir cada año a aquellos “pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos”, que destaquen su forma de preservar y promover sus valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad en todos sus aspectos: económicos, sociales y ambientales.
La última edición tuvo como candidatos argentinos a Maimará (Jujuy), San Javier y Yacanto (Córdoba), Villa Elisa (Entre Ríos), Seclantás (Salta), Saldungaray (Buenos Aires), Famatina (La Rioja), Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Uspallata (Mendoza).
En 2024, Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman (Chubut), Trevelin (Chubut) y Villa Tulumba (Córdoba) fueron los ganadores, mientras que Campo Ramón (Misiones) obtuvo el Programa Upgrade.
En 2023, el ganador fue La Carolina (San Luis), y en 2021, Caspalá (Jujuy). En 2022 se seleccionó a Trevelin (Chubut) para el programa Upgrade y dos años después resultó ganadora.
El sereno paisaje de Maimará, en Jujuy. Foto ShutterstockA solo 19 km de Purmamarca y a 8 km de Tilcara, Maimará es una joya cultural y paisajística dentro de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
Este pintoresco pueblo conjuga las tradiciones ancestrales con una naturaleza conmovedora: la Paleta del Pintor es la famosa formación montañosa multicolor atravesada por el río Grande, y se puede ver desde distintos puntos del pueblo.
- Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes
La fauna y los esteros, cerca de Colonia Carlos Pellegrini, en Corrientes. Foto ShutterstockEnclavada a orillas de la Laguna Iberá (Sitio Ramsar) y a 362 km de la capital de Corrientes, Colonia Carlos Pellegrini se ha consolidado como el portal de acceso a los Esteros del Iberá, el humedal más grande de Argentina, con 1.300.000 hectáreas.
El destino es uno de los más representativos del turismo de naturaleza en Sudamérica por su biodiversidad y es el ingreso principal al Parque Iberá.
