Qamishli (Siria), 20 dic (EFE).- La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES, en inglés) denunció «enérgicamente» este viernes la muerte de dos reporteros kurdosirios por un ataque lanzado ayer jueves con un dron turco en las inmediaciones de la presa de Tishrin, en el norte de Siria.
«Reiteramos nuestro llamamiento a la ONU y a la comunidad internacional a tomar medidas serias que garanticen la protección de los periodistas contra la opresión del Estado ocupante de Turquía e impedir que sean blanco durante el ejercicio de su profesión», se lee en una nota de AANES publicada en su página web.
AANES califica el ataque de «acción terrorista que supone un ataque directo contra la prensa libre».
La agencia de prensa kurda ANHA identificó a los fallecidos como la corresponsal de la agencia Jihan Belkin y el periodista Nazim Dashdam, que «llevaban desde el 8 de diciembre informando sobre los ataques de la ocupación turca y sus mercenarios contra la presa de Tishrin y el puente de Qereqozaqê».
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el ataque e informó de la muerte de los dos periodistas «como consecuencia del ataque de un avión turco no tripulado contra las inmediaciones de la presa de Tishrín».
Por su parte, la Unión de Prensa Libre (YRA) y la Unión de Medios de Mujeres denunciaron la muerte de los reporteros kurdosirios, y subrayaron que el conductor del vehículo donde estaban los dos reporteros resultó herido durante el ataque.
«Condenamos enérgicamente el ataque salvaje contra nuestros compañeros. Como seguidores de la verdad, vamos a seguir su camino con determinación, y no vamos dejar las plumas y las cámaras», se lee en la nota conjunta.
El incidente se produce en el marco de la escalada de ataques turcos contra zonas del norte y el este de Siria, en medio de una frágil tregua en la zona de Manbech y ante una posible ofensiva en la ciudad de Kobani.
La presa de Tishrin, con 2 millones de metros cúbicos de agua, provee de electricidad a gran parte del noreste sirio, donde hay áreas bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios y enfrentados a los turcos y los rebeldes sirios apoyados por Ankara.
Esta estratégica presa sobre el río Eúfrates marca actualmente la frontera del territorio controlado por los proturcos, al oeste del río, y el Kurdistán sirio, al este, después de que hace días la ciudad de Manbech, situada al oeste del río, cayera en manos de las facciones apoyadas por Ankara del Ejército Nacional Sirio (SNA). EFE