Barcelona, 24 oct (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener la imputación de la exdirectora del CNI Paz Esteban por el espionaje al móvil del expresidente catalán Pere Aragonès con Pegasus, al concluir que existen indicios de delito y que la investigación judicial sigue en marcha.
Según han informado este jueves a EFE fuentes jurídicas, la sección novena de la Audiencia ha desestimado el recurso que la Abogacía del Estado presentó para solicitar que se archivara la causa contra Esteban una vez declaró como investigada ante el juez instructor, petición a la que se sumó la Fiscalía.
En su resolución, la Audiencia considera que Esteban debe seguir como investigada en la causa por el espionaje a Pegasus, dado que existen indicios de delito contra ella, y recuerda que la causa sigue abierta para aclarar, entre otras cuestiones, si el CNI espió a Aragonès sin aval judicial.
El titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, Santiago García, que investiga el caso, rechazó ya la petición de la Abogacía del Estado de que se archivara la causa para Esteban, quien en su comparecencia como investigada no aportó dato alguno sobre el ataque con Pegasus al móvil del president, más allá de los autos del Supremo que avalaron el uso del software, escudándose en que atañe a información protegida por secretos oficiales.
De acuerdo con esos autos, que el Gobierno remitió al instructor con fragmentos suprimidos alegando que contienen información reservada, el juez del Supremo encargado del control del CNI avaló el espionaje del móvil de Aragonès en julio de 2019 -con otras dos prórrogas de tres meses de octubre de 2019 y de enero de 2020-, después de que los servicios secretos adujeran que coordinaba las acciones de los CDR.
No obstante, una pericial informática que Aragonès aportó al juzgado concluye que el dirigente de ERC tuvo el móvil infectado con Pegasus entre julio de 2018 y marzo de 2020, más allá del período en que el espionaje del CNI contaba con cobertura judicial.
En el escrito en el que apoyaba el recurso de la Abogacía, la Fiscalía argumentaba que Esteban dirigió el CNI entre julio de 2019 y mayo de 2022 -cuando dimitió a raíz del escándalo del espionaje al independentismo-, por lo que «bajo ninguna circunstancia» se le podrían imputar las eventuales infecciones con Pegasus llevadas a cabo en fechas anteriores a su mandato.
Para aclarar el alcance del espionaje a Aragonès, el juez instructor ha encargado ahora a los Mossos d’Esquadra un informe pericial sobre el ataque con Pegasus al móvil del expresidente catalán, después de que este accediera a entregar el dispositivo para su análisis. EFE