Madrid, 10 oct (EFE).- El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha rechazado este jueves, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se apruebe «una financiación privilegiada para los separatistas catalanes a cambio de votos» y ha defendido un nuevo sistema «para todas las comunidades que no vaya en perjuicio de Aragón».
En una rueda de prensa tras el encuentro en la Moncloa -en el que ha regalado a Sánchez tres medidas (cintas de tela) de la Virgen del Pilar-, Azcón ha explicado al presidente del Gobierno que Aragón va a recibir el próximo año menos dinero de los presupuestos generales del Estado a causa de la despoblación.
Le ha informado de que los servicios de estudio de la Consejería de Hacienda han estimado que Aragón recibirá 81 millones de euros menos en 2025 del presupuesto del Estado, un 1,6 por ciento menos, mientras la media de las 17 comunidades va a crecer un 2,5 por ciento, y le ha pedido poder conocer los datos que no ha facilitado por ahora el Ministerio de Hacienda.
Preguntado por la respuesta del presidente del Gobierno a esta reducción de la aportación presupuestaria estatal, Azcón ha indicado que Sánchez le ha dicho que «habría que hablar con Hacienda» y que «tomaba nota», lo que le ha sonado, ha dicho, «a palabras huecas».
En una rueda de prensa posterior, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se ha referido a la aportación estatal vía financiación autonómica para asegurar que el compromiso del presidente del Gobierno es que las comunidades recibirán en 2025 más de lo que han recibido este año.
Torres también ha declarado que Sánchez ha sido claro con respecto a la quita de la deuda y ha comunicado a Azcón, como al resto de presidentes que ya han pasado por Moncloa en las últimas tres semanas, que se llevará una propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera «porque ese es el órgano pertinente para ello», independientemente de que se pueda «hablar» en la Conferencia de Presidentes.
El único fruto que Azcón ha dicho haber obtenido de su encuentro con el jefe del ejecutivo central es el incremento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que pasará de 60 a 86 millones los dos próximos ejercicios con aportaciones al 50 por ciento de ambas administraciones.
Según Azcón, esta era «una de esa reivindicaciones justas en las que el Gobierno de España no tenía más alterativa que llegar a un acuerdo».
También ha expresado el presidente aragonés a Sánchez que las comparaciones entre la financiación específica para Teruel y la singular para Cataluña, hechas hace semanas por dirigentes socialistas, «son un insulto». EFE
(Foto)(Vídeo)