

El Torneo Clausura 2025 entra en el cuello de botella de la fase regular que determinará también el cierre de la temporada, más allá de los Playoffs por el título. En la continuidad de la fecha 13 del certamen, el panorama empieza a aclararse para algunos y oscurecerse para otros. Rosario Central se ratificó como el mejor equipo del año con el triunfo del domingo ante Platense y quedó a un punto de asegurar su lugar en la próxima Copa Libertadores, de la que hoy estaría afuera Boca, tras la derrota contra Belgrano de Córdoba en La Bombonera.
El fin de semana comenzó el viernes en realidad con tres partidos de la Liga Profesional. Racing le ganó en casa por 1-0 a Aldosivi; Lanús superó 2-0 a Godoy Cruz; y Argentinos Juniors hizo negocio y le dio un golpe a Newell’s, ganándole 3-1 y provocando el despido de Cristian Fabbiani al frente del equipo rosarino.
Pero llegó el sábado y en el comienzo el que festejó fue Banfield, ganándole 2-1 a Independiente Rivadavia en la ciudad de Mendoza. Un rato después, las emociones se trasladaron a la Bombonera, donde se le realizó un sentido homenaje a Miguel Ángel Russo en el primer partido de Boca tras la muerte de su entrenador.
El equipo dirigido desde ahora por Claudio Úbeda no pudo con Belgrano, que fue más efectivo y le ganó por 2-1 para dejarlo complicado en su carrera rumbo a la Copa Libertadores del año 2026. El conjunto de La Ribera ahora figura algo relegado en la Zona A del Clausura pero la tabla que más lo preocupa es la anual, que da plazas a las copas internacionales del año próximo.
Tras la derrota, Boca figura cada vez más atrás de Rosario Central pero también superado por Argentinos Juniors y River, que le ganó a Talleres en Córdoba. El equipo de Marcelo Gallardo dejó atrás su racha de cuatro derrotas y ganó con autoridad por 2-0 ante el de Carlos Tevez, que está luchando por la permanencia y venía de dos triunfos seguidos.
El escenario para el Xeneize se puede tornar todavía más adverso si es que Deportivo Riestra le gana a Instituto este lunes, cuando será local en su estadio de Bajo Flores donde arrastra un invicto de 26 partidos.
El ítem clave de esta lucha es que Boca debe un partido ante Barracas Central que fue suspendido tras la muerte de Miguel Ángel Russo y se jugará el lunes 27 en el estadio del Guapo.
La zona A quedó al rojo vivo con 12 equipos separados por apenas cinco puntos, cuando quedan nueve por jugar en la mayoría de los casos. El líder es Estudiantes, que el domingo superó en el clásico de La Plata a Gimnasia, pero puede ser superado por Defensa y Justicia.
En la zona B, también el pendiente de Central (ante Sarmiento en Junín al que le falta un tiempo y va 0-0) puede dejarlo como puntero.
En el descenso, la lucha principal es entre Aldosivi -último en los promedios y en la anual- y San Martín de San Juan, que se aprovechó del mal momento de Independiente para sacarle dos puntos de ventaja al Tiburón. Godoy Cruz y Talleres de Córdoba (ambos con 27) y también Gimnasia de La Plata (29), miran de reojo.
