Javier Milei recibió en Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, no reconocido por la dictadura de Nicolás Maduro, que se autoproclamó mandatario de ese país en las últimas elecciones fraudulentas.
Previamente, se realizó la concentración en Plaza de Mayo para recibir al líder opositor venezolano. Hasta allí llegaron Elisa Trotta, ex embajadora y secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, Charbel Najm, coordinador del partido Primero Justicia en Sudamérica, y Liset Luque, secretaria de la ONG Alianza por Venezuela, además de cientos de venezolanos exiliados en la Argentina.
Luego del encuentro, el presidente electo tiene encuentros privados con ministros, diputados y otras personalidades. Por la tarde, viajará a Uruguay para reunirse con Lacalle Pou.

Junto a Patricia Bullrich y Gerardo Werthein, Edmundo González Urrutia pidió la “libertad inmediata” de Nahuel Gallo, el gendarme secuestrado por la dictadura de Maduro
“Ha sido una jornada extraordinaria. Hemos discutido ampliamente con Milei escuchando sus observaciones como supo manejar la economía y qué lecciones de eso podríamos extraer los venezolanos, por lo cual él ofreció ayudarnos», dijo Urrutia a modo de preámbulo antes de responder preguntas de los medios periodísticos presentes.
“Estoy muy emocionado por la receptividad de los venezolanos, muy numerosa. Agradezco ese reconocimiento del presidente Milei hacia mi persona”, agregó el mandatario electo.
Y finalizó la introducción: “Hoy más que nunca me siento geográficamente más cerca de cumplir el mandato que nos dieron las elecciones en el mes de julio, por la libertad de los ciudadanos argentinos detenidos en Venezuela. Expresamos nuestro malestar por esta situación, clamamos por la libertad de todos los presos políticos civiles en Venezuela y los asilados en la embajada argentina en Caracas”, cerró.
González Urrutia agradeció en un tuit el afecto recibido en Argentina

Javier Milei reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela en una reunión bilateral en la Casa Rosada
Con un fuerte operativo de seguridad y rodeado de miles de venezolanos de la diáspora, el Presidente recibió al líder opositor a la dictadura de Maduro y a su esposa. Junto a Karina Milei y Gerardo Werthein, hablaron del gendarme secuestrado y de los asilados en la Embajada en Caracas

Los aplausos de los miles de venezolanos que esperaban en la soleada Plaza de Mayo para ver a Edmundo González Urrutia y Javier Milei saludar desde el balcón de la Casa Rosada se escucharon desde los patios y pasillos más recónditos del palacio cuando el presidente electo de Venezuela llegó, envuelto en un fuerte operativo de seguridad junto a su reducida comitiva, minutos después de las 11 de la mañana.
El comunicado de Cancillería

Cancillería argentina emitió un comunicado oficial referido al encuentro entre el Presidente, Javier Milei, quien recibió esta mañana en la Casa Rosada al presidente electo de la República de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra sometido a la persecución política del régimen del dictador Nicolás Maduro.
“Este encuentro reafirma el compromiso de la Argentina con la defensa de los valores democráticos y la libertad en la región“, resaltó el texto.
El Presidente ratificó que “la Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro. Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos”.
Además, el texto subrayó la “necesidad de fortalecer la colaboración regional para construir una Latinoamérica próspera y libre del yugo opresor de cualquier tipo de gobierno de dudosa calidad democrática”.
Durante la reunión, se discutieron iniciativas concretas para promover la estabilidad en la región y se reafirmó el compromiso de la Argentina con los valores republicanos y el bienestar de sus ciudadanos. Además, abordaron la detención ilegal del gendarme argentino Nahuel Gallo a manos del régimen chavista, acto que la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó como un crimen de lesa humanidad.
Posteriormente, ambos líderes saludaron a la multitud de venezolanos congregados en la Plaza de Mayo, una comunidad que en Argentina representa a más de 200.000 exiliados que debieron abandonar su país tanto por razones políticas como económicas.
“El encuentro de hoy se inscribe en la voluntad del Gobierno argentino de promover la defensa de la democracia y la protección de los derechos fundamentales, a la vez que marca un hito en la diplomacia regional y reafirma el compromiso del gobierno del Presidente Milei con los valores del mundo libre, occidental y capitalista», cerró el comunicado.
María Corina Machado le agradeció a Javier Milei por recibir a Edmundo González Urrutia: “Viva la libertad y el bravo pueblo”
La líder opositora se refirió al inicio de la gira del presidente electo de Venezuela, quien este sábado mantuvo un encuentro con el mandatario argentino en Buenos Aires

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado pidió este sábado a los venezolanos acompañar al candidato de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, durante su visita en Argentina, como parte de una gira internacional en busca de apoyos para lograr su objetivo de asumir la Presidencia del país caribeño el próximo 10 de enero. Y le agradeció al presidente argentino, Javier Milei, por recibirlo. “Viva la libertad y el bravo pueblo”, escribió en su cuenta de X.
Encuentro Milei-Urrutia: la óptica desde el balcón de la Casa Rosada
González Urrutia llegó a Cancillería, junto al canciller Gerardo Werthein, y habló ante los medios. “Es la esperanza que tenemos todos los venezolanos. Estoy emocionado por el recibimiento que hemos tenido. Muy conmovidos y complacidos por el recibimiento que nos han hecho, la compañía de los venezolanos y de muchos otros que han estado en estas horas aquí en Buenos Aires con nosotros expresándonos su solidaridad”.
Además, agregó: “Gracias a todos los argentinos para con Venezuela y que están comprometidos en esta lucha con nosotros”. Ante la pregunta de cómo va a volver a entrar al país, expresó: “Por cualquier medio que sea, voy a estar ahí“.

Por su parte, el canciller Werthein, expresó: “Tiene todo el apoyo de Argentina porque nosotros queremos ver una Venezuela libre”.
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo ante las cámaras: “Le estamos brindando toda la seguridad, tiene la seguridad de un presidente y lo estamos cuidando acá en Argentina”.
Y sostuvo que “mientras esté en el país, está bajo la custodia de las fuerzas de seguridad y nada le va a pasar. Vamos a hablar de eso (por Nahuel Gallo), la democracia, el reconocimiento de las elecciones que se deben de hacer y que vuelva la democracia a Venezuela”.
Sobre las imágenes del gendarme detenido por el régimen de Maduro, la ministra se expresó al respecto. “Confirmamos que son verídicas, pero eso no tiene ninguna importancia porque lo único que queremos es que a Nahuel Gallo lo devuelvan porque lo tienen secuestrado”.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se retiró de la sede de Gobierno.
Así fue el encuentro en Casa Rosada entre Javier Milei y Edmundo González Urrutia.
Javier Milei y Edmundo González Urrutia salieron a saludar desde el balcón de la Casa Rosada. La multitud gritó: “¡Gracias Milei!“, mientras ambos se tomaban de las manos y levantaron sus brazos de cara a la multitud.
También estuvieron el canciller Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como así también Mercedes López, la esposa del presidente electo de Venezuela.