Kamala Harris ganó en Oregon
Harris ganó en Oregon, sumando ocho votos electorales a su conteo. Oregon tiene un voto electoral más este ciclo de lo que tenía en la elección presidencial anterior, después de ganar un escaño en el Congreso tras el censo de 2020. El candidato demócrata a la presidencia ha ganado Oregon desde 1988.
El presidente de la Cámara de Representantes se dirige a la mansión de Mar-a-Lago para reunirse con Trump
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha anunciado que se está dirigendo a Mar-a-Lago, en Florida, donde se encuentra el expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, con su equipo viendo los resultados de las elecciones presidenciales.
“Creo que es esta noche, cuando contabilicen todo esto… estoy muy esperanzado de que vamos a tener no solo una mayoría más amplia en la Cámara para hacer mi trabajo más fácil, sino que retomaremos el Senado y la Casa Blanca también. Es demasiado pronto para decirlo todo, pero somos muy optimistas”, ha declarado.
Donald Trump ganó en Carolina del Norte
Trump ganó el estado clave de Carolina del Norte. Trump recibe los 16 votos electorales del estado donde ganó en 2016 y 2020. Los demócratas tenían la esperanza de poder revertir los resultados anteriores con gastos de campaña, visitas puerta a puerta y actos de Harris. También intentaron vincular a Trump con el candidato republicano a la gobernación, Mark Robinson, que enfrentaba dificultades. Sin embargo, Trump y su compañero de fórmula J.D. Vance visitaron Carolina del Norte a menudo durante la campaña, impulsando una agenda económica más proteccionista y promesas de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y la frontera sur.
Donald Trump ganó en Idaho
El ex Presidente ganó Idaho por tercera elección consecutiva, sumando cuatro votos electorales a su cuenta. Idaho es un estado profundamente republicano, y el candidato presidencial republicano ha ganado el estado con más del 60% de los votos en las últimas varias elecciones.
Kamala Harris ganó en California y el estado de Washington
Harris ganó California, otorgándole el mayor premio en la elección presidencial: 54 votos electorales. El resultado en el estado fuertemente demócrata, donde Harris anteriormente sirvió como senadora y fiscal general, era esperado. Un candidato republicano no ha ganado una contienda presidencial en el estado más poblado del país desde 1988, y el Partido Republicano no ha competido seriamente en California en una elección presidencial desde el año 2000.
La Vicepresidenta ganó los 12 votos electorales del estado de Washington, que no ha votado por un candidato presidencial republicano desde Ronald Reagan en 1984. El presidente Joe Biden obtuvo Washington en 2020 con el 58% de los votos frente a menos del 39% de Trump.
Cerraron las urnas en otros cuatro estados
California, Idaho, Oregon y el estado de Washington terminaron su jornada electoral.
Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Wisconsin y Pensilvania, que podrían definir el resultado, siguen procesando sufragios.
La demócrata Sarah McBride se convirtió en la primera mujer transgénero en obtener un escaño en el Congreso de EEUU
La candidata por el Estado de Delaware obtuvo dos tercios de los sufragios, subrayando una mayoría que respalda políticas inclusivas en un contexto político altamente polarizado
La senadora estatal de Delaware, Sarah McBride, se convirtió este martes en la primera persona transgénero en obtener un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras vencer cómodamente al republicano John Whalen III. Las proyecciones de las principales cadenas estadounidenses le otorgaron una victoria decisiva, con cerca de dos tercios de los votos escrutados a su favor.
Kamala Harris ganó en un distrito de Maine
Los votantes del 1er Distrito Congresional de Maine, que está compuesto por comunidades costeras adineradas, otorgaron un voto electoral a la demócrata Kamala Harris el martes. Maine es uno de los dos estados que dividen los votos electorales, con dos votos para el ganador a nivel estatal y uno para el ganador de cada distrito congresional. Harris ganó el voto en el distrito más liberal del estado. El distrito rural y conservador 2 votó por el republicano Donald Trump en 2016 y 2020.
Donald Trump ganó en Iowa
Trump ganó Iowa, reclamando los seis votos electorales del estado. Anteriormente considerado un estado pendular, Iowa ha demostrado ser un claro ejemplo del atractivo de Trump entre los votantes republicanos y su permanencia en el Partido Republicano. La mayoría de los habitantes de Iowa apoyó al demócrata Barack Obama en 2008 y 2012, pero eligió a Trump de manera decisiva en 2016 y nuevamente en 2020.
Donald Trump ganó en Kansas
Trump ganó Kansas y sus seis votos electorales. Los candidatos republicanos han ganado en Kansas en cada elección presidencial desde 1964, y esta fue la tercera elección consecutiva en la que Trump ha ganado el estado. Los suburbios del área de Kansas City, que antes eran bastiones confiables del Partido Republicano, comenzaron a inclinarse más hacia los demócratas después de que Trump fue elegido presidente en 2016, pero Trump ha mantenido su fuerte popularidad en gran parte del estado y particularmente en las áreas rurales.