Las Fuerzas de Defensa reiteraron su llamado a los ciudadanos libaneses para que eviten cruzar al sur del río Litani, ya que esta zona ha sido declarada área de combate
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) mantienen este miércoles sus bombardeos sobre posiciones del grupo terrorista Hezbollah en el sur de Beirut, y reiteraron su llamado a los ciudadanos libaneses a no cruzar al sur del río Litani, una zona declarada como área de combate.
“Se están librando feroces combates en el sur del Líbano, donde los miembros de Hezbollah están utilizando el entorno civil y a los civiles como escudos humanos para lanzar sus ataques”, afirmó el portavoz de las IDF en árabe, Avichay Adraee, a través de redes sociales.
El mensaje se produjo horas después de que Israel anunciara el inicio de una serie de “incursiones limitadas” en territorio libanés para desmantelar infraestructura militar de Hezbollah.
El Ejército israelí aseguró que, durante las últimas noches, ha atacado plantas de producción de armamento y otros recursos del grupo terrorista en los suburbios del sur de la capital libanesa.
Las IDF también emitieron avisos a la población en varias áreas de Beirut, advirtiendo que dichas zonas están próximas a “instalaciones e intereses” de Hezbollah y que podrían ser blanco de futuros ataques.
Israel acusa al grupo terrorista de usar infraestructura civil para almacenar armamento y esconder sus operaciones, poniendo en peligro a la población local.
Desde la semana pasada, Israel lleva a cabo una intensa campaña de bombardeos contra objetivos de Hezbollah en el sur y este del Líbano, en respuesta a la creciente actividad hostil del grupo en la frontera.
Hasta el momento, la ofensiva ha dejado cerca de 2.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de un millón de personas, según cifras de organismos internacionales.
A continuación, la cobertura en vivo de los últimos acontecimientos:
Francia confirmó el uso de sus recursos militares en Medio Oriente para contener el ataque de Irán contra Israel
El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que su país ha utilizado los medios militares que tiene desplegados en Oriente Medio para hacer frente al ataque con misiles de Irán contra Israel.
En un comunicado emitido al término de un Consejo de Defensa y de Seguridad presidido el martes por Macron con varios miembros de su Gobierno, el Elíseo indicó que “Francia ha movilizado sus medios militares en Oriente Medio para hacer frente a la amenaza iraní”.
La presidencia francesa no precisó cuáles fueron las fuerzas utilizadas para impedir que los misiles iraníes alcanzaran sus objetivos en territorio israelí.
El dispositivo militar francés en Oriente Medio también fue utilizado en el precedente ataque directo de Irán contra Israel en abril.
Francia está presente militarmente en esa región principalmente con tres despliegues: en los Emiratos Árabes Unidos con una base aérea, en Irak con el Ejército del Aire y con fuerzas especiales para combatir el Estado Islámico y en Líbano con unos 600 soldados dentro de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) como fuerza de interposición en la frontera con Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron el lanzamiento de al menos 50 cohetes desde el sur del Líbano
El Ejército israelí informó que aproximadamente 50 cohetes fueron lanzados esta mañana desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel. Las alarmas antiaéreas sonaron en varias localidades de la región de Galilea.
A pesar de la ofensiva, no se han reportado heridos. Sin embargo, la municipalidad de Metula, una de las localidades cercanas a la frontera y que ha sido en gran parte evacuada, confirmó que al menos 10 viviendas resultaron dañadas por el impacto de los proyectiles.
El régimen de Irán afirmó que su ofensiva militar contra Israel “finalizó”
El régimen iraní anunció este miércoles que finalizó su ofensiva con 200 misiles balísticos contra Israel, a menos que el Estado judío tome acciones que “inciten a nuevas represalias”.
“Nuestra acción ha concluido, a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias. En ese caso, nuestra respuesta será más contundente y más poderosa”, declaró el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en un mensaje difundido a través de la red social X.
Araqchí justificó el ataque afirmando que Irán había mostrado “enorme moderación durante casi dos meses, para dar espacio a un alto el fuego en Gaza”, pero que la falta de avances en esta dirección los llevó a atacar “objetivos militares y de seguridad”.
Asimismo, advirtió a los aliados de Israel, como Estados Unidos, que tienen “la mayor responsabilidad de controlar a los belicistas en Tel Aviv en lugar de involucrarse en su locura”.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, mayor general Mohammad Bagheri, lanzó una advertencia directa a Israel: “Si el régimen sionista no es controlado y toma medidas contra Irán, atacaremos todas sus infraestructuras”.
Según la Guardia Revolucionaria de Irán, el 90 % de los misiles lanzados este martes alcanzaron sus objetivos, que incluían sitios donde supuestamente se planificaron los asesinatos de líderes de Hamas y Hezbollah.
El grupo terrorista Hezbollah dijo haber repelido a fuerzas israelíes en el sur del Líbano
El grupo terrorista Hezbollah aseguró este miércoles haber enfrentado a fuerzas israelíes que intentaron “infiltrarse” en la localidad de Odaisseh, ubicada en el sur del Líbano. En un comunicado, el grupo sostuvo que “operativos de Hezbollah confrontaron a una fuerza de infantería enemiga israelí que trató de infiltrarse en el pueblo de Odaisseh… y se enfrentaron con ellos”.
Además, la organización armada afirmó haber atacado con cohetes y artillería tres puntos diferentes a lo largo de la frontera con Israel. A pesar de estas declaraciones, el Ejército de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) no ha emitido comentarios sobre el incidente.
Por su parte, el Ejército israelí efectuó este martes decenas de operaciones transfronterizas contra objetivos de Hezbollah.
La fuerza militar israelí destacó que durante estas incursiones no hubo enfrentamientos directos con miembros del grupo.
Dos explosiones sacudieron las inmediaciones de la embajada de Israel en Dinamarca
La policía de Dinamarca informó este miércoles que se encuentra investigando dos explosiones que ocurrieron en las inmediaciones de la embajada de Israel en la capital, Copenhague. Según un comunicado emitido por las autoridades en la red social X, no se reportaron heridos tras los incidentes.
“Nadie resultó herido y estamos llevando a cabo una investigación preliminar en el lugar. Un posible vínculo con la embajada de Israel, que se encuentra en la zona, forma parte de la investigación”, escribieron las fuerzas de seguridad danesas sin especificar cuándo ocurrieron las detonaciones.
La policía no ha proporcionado detalles adicionales sobre las posibles causas de las explosiones ni si se trata de un ataque intencionado.