Las supersticiones son creencias populares que atribuyen poderes sobrenaturales o influencias místicas a ciertos objetos, acciones, números o fenómenos naturales, las cuales incluso forman parte de la cultura y las tradiciones de una sociedad.
En este contexto, un grupo de extranjeros compartieron las principales supersticiones que son conocidas en sus países, entre los que se encontraba Rusia, China, Brasil y Corea del Sur.
Fue a través de TikTok que el video de los extranjeros se compartió, en el que destacaron algunas supersticiones relacionadas con la muerte de familiares cercanos en caso de encontrar objetos o animales.
Una mujer rusa señaló que en su país tienen prohibido chiflar dentro de sus casas porque creen que no tendrán dinero si lo hacen.
“En China si ves una mariposa negra en tu casa no debes matarla porque es el espíritu de tu familia que viene a visitarte”, comentó un joven.
Por su parte, una mujer brasileña aseguró que en su país se cree que al encontrar sus sandalias al revés, su madre se morirá.
Crédito: TikTok/@como_chingados_no
En lo que respecta a Corea del Sur, un joven comentó que escribir el nombre de una persona en color rojo provocará que muera muy pronto, ya que en los panteones de ese país se acostumbra ponerlos en ese color.
En México, existen numerosas supersticiones arraigadas en la cultura popular, algunas de ellas son:
- La sal derramada: Se cree que derramar sal trae mala suerte, por lo que se debe recoger y arrojar un poco sobre el hombro izquierdo para deshacerse de las energías negativas.
- Romper un espejo: Existe la creencia de que romper un espejo trae 7 años de mala suerte, ya que se dice que refleja el alma de la persona.
- La lechuza: El canto de una lechuza cerca de una casa se interpreta como un presagio de muerte o desgracia.
- El pie izquierdo: Se cree que levantarse con el pie izquierdo augura un mal día, por lo que se recomienda volver a acostarse y reiniciar el día.
- La sombra de la noche: Se evita barrer o sacudir mantas por la noche, ya que se cree que puede alejar la suerte y el dinero.
- No cortar las uñas de noche: Existe la creencia de que cortarse las uñas durante la noche puede atraer enfermedades o provocar que un familiar fallezca. Se considera más apropiado hacerlo durante el día.
- No colgar ropa interior en la noche: En algunas comunidades, se evita colgar ropa interior para secar durante la noche, ya que se cree que puede traer mala suerte o provocar problemas en la pareja.
Sin embargo, ninguna de las supersticiones anteriormente mencionadas tienen sustento científico, ya que solo son creencias que forman parte de la cultura popular.