Asunción, 29 oct (EFE).- El Gobierno y los gremios de Paraguay anunciaron este martes una campaña para reducir los precios de los productos de la canasta básica en una serie de comercios adheridos, en un intento por mitigar el efecto del alza del dólar y del descenso del nivel de las aguas del principal río del país, que amenazan la meta de inflación de este año.
La iniciativa se cumplirá en dos etapas: entre el 5 al 20 de noviembre y desde el 8 de diciembre hasta las fiestas navideñas, informó la portavoz del Gobierno, Paula Carro, en una conferencia de prensa convocada al término de un encuentro sostenido por el presidente del país, Santiago Peña, con representantes de los gremios de producción.
Carro indicó que la medida busca «mitigar» los impactos de esos factores que «escapan» de la voluntad del Gobierno.
Además, expresó el interés del Ejecutivo de que la campaña no dure «solamente un mes o dos meses», sino que propicie una «sinergia permanente con el sector privado» para que los paraguayos de menores ingresos tengan precios estables y bajos a lo largo del año.
En la misma conferencia, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, aseguró que la campaña busca «la menor fluctuación posible de los precios en los sectores formales».
Los descuentos, anticipó, «irán entre el 20 % y el 40 %, dependiendo del tipo de productos».
Duarte señaló que también acordaron «potenciar» a los pequeños sectores frutihortícolas, donde las cámaras realizarán ferias o ruedas de negocios para asegurarles compras anuales.
También aseguró que conversarán con la industria cárnica para que se una a la estrategia oficial.
En el encuentro, que tuvo lugar en la residencia presidencial, también participaron delegados de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y de la Cámara de Comercios Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar).
Paraguay ha visto subir sostenidamente el dólar durante este año, que superó la semana pasada la barrera de los 8.000 guaraníes, lo que obligó al Banco Central a intervenir desde este lunes en el mercado con la venta diaria de hasta 15 millones de dólares.
El incremento de la divisa estadounidense se suma al efecto de la sequía que golpea al país y ha tenido como principal consecuencia una baja histórica del nivel del río Paraguay, que constituye la principal ruta para el comercio.
La meta de inflación para este año es de un 4,0 %.