Google trabaja en una nueva experiencia de visualización interactiva de las notificaciones en Android 16, una característica que permite interactuar en directo con las aplicaciones sin necesidad de abrirlas y que tendrá un funcionamiento similar a la isla dinámica de Apple.
La isla dinámica es una funcionalidad presente en iPhone 14 Pro y modelos posteriores de Apple, que está situada en la parte superior de la pantalla de inicio o de la aplicación activa y que muestra notificaciones y acceso a funciones cuando el dispositivo está bloqueado.
La particularidad de esta funcionalidad, que sustituye al antiguo ‘notch’ y que tiene forma de píldora, es que se puede cambiar de tamaño, ampliar u ocultar según las necesidades de los usuarios; algo que no es exclusivo de Apple, ya que llegó el año pasado al realme C55.
Google está desarrollando una manera similar para visualizar e interactuar con las notificaciones móviles, y que permitirá que las ‘apps’ puedan crear notificaciones enriquecidas continuas de forma nativa en la siguiente iteración de su sistema operativo, Android 16.
El experto en Android Mishaal Rahman ha advertido esta característica en la beta 3 de Android QPR1, que incorpora esta nueva interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) y permitirá a estas ‘apps’ crear notificaciones con su propio texto y color de fondo. Una vez se muestren en la barra de estado y pulse sobre estas notificaciones, el usuario podrá ampliar la información proporcionada por la aplicación, según ha compartido en Android Authority.
Rahman ha reconocido que esta API aún no está disponible, pero que ha comprobado que Google ha creado una interfaz destinada a crear un protitopo de cómo se verán las notificaciones enriquecidas en curso conforme las vayan lanzando las distintas aplicaciones.