
Madrid, 17 feb (EFECOM).- El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado este lunes un reglamento por el que la Comisión Europea (CE) somete a registro las importaciones de maíz dulce preparado procedente de China y avanza así en una investigación, para ver si hay «antidumping» o competencia desleal.
El reglamento implica que durante unos nueve meses habrá una presentación de informes o supervisión detallada de partidas de maíz en grano dulce, preparado o conservado de China, para verificar si está justificado imponer aranceles «antidumping» o no a esos envíos.
De esta forma, la CE continúa con los trabajos de la investigación abierta en diciembre, promovida por una denuncia de la Asociación Europea de Transformadores de Maíz Dulce (Aetmd), que representan a más del 25 % de la producción total comunitaria de ese producto en grano preparado o conservado.
En España, el aumento de las importaciones de maíz dulce de China ha levantado la alerta entre las industrias y entre los agricultores, especialmente de la ribera del Ebro: en la Rioja, Navarra y Aragón. EFECOM