Girona (España), 7 nov (EFE).- La compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol regresa este viernes al festival Temporada Alta de Girona (nordeste de España), del que se ha convertido en invitada habitual, con una pieza, ‘Centroamérica’, con la que se asoma «al patio de atrás» de su país, según manifestaron durante su presentación sus dos creadores.
Luisa Pardo y Lázaro Gabino idearon una obra que también dirigen e interpretan y en la que la migración de los últimos años en esa parte del mundo es uno de los ejes, pero no el único.
Pardo explicó, un día antes del estreno, que el proyecto nació de investigar, a sugerencia de Gabino, lo que sucedía en esos países que ven a México como un lugar envidiable.
El resultado, para la dramaturga y actriz, fue «confrontador» y permite «entender matices en un mundo donde se habla siempre de blanco y negro».
Esos matices son «políticos, de historia, clima o ecología», según Luisa Pardo, que subrayó sobre la crisis migratoria que «México es muy cruel con las personas que atraviesan su territorio».
Lázaro Gabino detalló que, en el marco de toda la investigación, entraron en contacto con el exilio nicaragüense, que procede «de aquella revolución de mucha esperanza que hoy es una dictadura férrea».
«Empezamos a conocer a mujeres de allí, una de ellas nos pidió un favor y, a partir de ahí, se desencadena la obra», indicó Gabino, que explicó que la pregunta que se hacen él y Pardo en este montaje es si el teatro puede ayudar de una manera concreta. EFE