Varias ONG y políticos venezolanos se pronunciaron este viernes tras conocerse el asesinato del activista opositor Edwin Santos y exigieron una investigación.
Provea utilizó su cuenta de X para pedir a la Justicia “una investigación urgente que sea independiente e imparcial, para esclarecer este lamentable hecho”, a la par que llamó a la comunidad internacional -específicamente a la Fiscalía de la Corte Penal y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU– a no mantenerse indiferentes y presionar ellos también ante este crimen.
Fundaredes se sumó a este pedido y cargó contra el régimen de Nicolás Maduro por faltar a su deber de proteger a todos los venezolanos. “Es una muestra más de la situación de desprotección en la que viven los habitantes de estas regiones fronterizas (…) La organización exige una investigación transparente y justicia para Santos, y hace un llamado a la protección de las comunidades vulnerables en estas zonas, donde los derechos humanos y la seguridad ciudadana parecen estar gravemente amenazados”, indicaron en un comunicado.
La organización Justicia, Encuentro y Perdón, en tanto, expresó sus condolencias a la familia del disidente y señaló que merecen “respuestas oportunas y apegadas a la verdad”.
Al igual que estas ONG, los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado sumaron en redes sociales sus propias condenas por lo ocurrido. El Presidente electo pidió un proceso que lleve “justicia” y “verdad”, que “debe conocer todo el país”. “Venezuela quiere y necesita la verdad”, aseguró.
Por su parte, Machado fue más contundente en sus palabras y, tras recordar a Santos como “un hombre bueno y alegre que amaba su tierra y se entregó a luchar por su democracia”, denunció que “esto ha escalado a otro nivel de violencia y maldad”. “Un ciudadano es secuestrado por razones políticas, asesinado estando bajo el poder de las fuerzas de seguridad y abandonado (…) ¡Esto tiene que acabar! ¡Ni un muerto ni un preso más! Exigimos que se aplique la Justicia internacional ante los crímenes de lesa humanidad que aumentan en Venezuela”, sostuvo.
Más temprano este viernes, a tan solo 12 horas de que se denunciara su desaparición, la agrupación Voluntad Popular informó de la aparición sin vida del cuerpo de su cofundador y dirigente en el estado de Apure. El comunicado mencionaba que Santos se encontraba privado de su libertad desde la tarde del miércoles, cuando fue interceptado por funcionarios de seguridad del régimen cuando se movilizaba en su moto.
“Hasta la tarde de ayer tenemos la confirmación de que se encontraba en la sede de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en Guasdualito” pero, ahora, se confirmó que “fue asesinado” por el Estado, lamentaron.
Junto a estas palabras, en redes sociales comenzaron a difundirse imágenes de su moto abandonada en un pastizal junto a su cuerpo sin vida.
“Responsabilizamos de este asesinato al régimen de Nicolás Maduro y, particularmente, a Wilmer Rodríguez, gobernador del estado de Apure; a José “Chema” Romero, alcalde del municipio de Páez; y a toda la cadena de mando de la DGCIM y del SEBIN en el estado”, quienes llevan a cabo “las políticas de represión, persecución y asesinato de un régimen criminal investigado ante la CPI por crímenes de lesa humanidad”, suma el texto de VP, que promete a su cierre que “a todos ellos les decimos hoy que, en memoria de nuestro hermano Edwin, habrá justicia”.
(Con información de EFE)