POLITICA
Ricardo Rubio – Europa Press
Las ventas minoritas del comercio pyme cayeron 5,2% interanual en septiembre, acumulando así una caída del 15% en enero-septiembre respecto de igual período de 2023, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El relevamiento que realiza mensualmente la entidad arroja también que el ritmo de caída se atenuó por tercer mes consecutivo: de un 21,9% que había llegado a ser en junio fue del ya citado 5,2% el mes pasado. Además, la variación mensual (esto es, el registro de septiembre respecto de agosto) fue casi nula: -0,5%, lo que marca cierto amesetamiento de la actividad, aunque no aún una salida de la recesión.
“El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles”, dice un pasaje del informe de CAME.
En cualquier caso, la actividad fue menor a la de septiembre 2023 y a la de agosto de este año, que ya eran meses “malos”. Además, los siete rubros que contempla el relevamiento registraron datos interanuales negativos y uno solo (Textil e indumentaria) registra una variación positiva en el acumulado de 9 meses respecto de igual período de 2023.
CAME realiza mensualmente este relevamiento entre 1.300 comercios minoristas. El de los resultados de septiembre se realizó del 1 al 4 de octubre, según informó.
El rubro de peores resultados en septiembre fue Perfumerías, con un retroceso interanual de 20,8%, seguido por las variaciones de Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). En el acumulado del año, Perfumerías también se lleva la peor parte (-30,9%), seguida por Farmacias (-25,5%).
Alimentos y bebidas
Las ventas disminuyeron 2,7% interanual y acumulan una caída de 18,6% en nueve meses, pero tuvieron un leve aumento (0,1%) respecto de agosto. “Los datos mensuales podrían estar señalando que se encontró un piso al declive y estar más cerca del inicio de un sendero de recuperación”, dice el informe que también señala que hubo algunas reducciones de precios, en respuesta a la pérdida de poder adquisitivo de las familias y los consiguientes cambios en la demanda. Ganaron lugar las segundas marcas y hubo más búsqueda de ofertas. Además, al sector minorista le preocupa la tendencia de los consumidores a la compra mayorista, con cuyos precios no pueden competir.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
El retroceso fue más pronunciado: una variación negativa de 12,3% en septiembre, para acumular así una reducción del 16% en nueve meses. La variación mensual fue en cambio mucho más atenuada: – 0,3 por ciento. La expectativa de los comerciantes del rubro es de un octubre más positivo, impulsado por la celebración del Día de la Madre.
Calzado y marroquinería
El descenso fue del 6,8% interanual, acumulando una variación de – 10,4% en nueve meses. Al igual que en los demás rubros, la variación interanual fue mucho más leve: – 0,5 por ciento. Los comerciantes del sector renovaron vidrieras y bajaron precios, pero no fue suficiente.
Farmacia
Caída del 3% respecto de septiembre 2023, para llegar a una retracción de 25,5% en nueve meses, aunque con un leve repunte (+ 0,1%) respecto de agosto. Igualmente, fue “un mes malo” , dice el informe, en el que los comercios debieron ajustar sus márgenes y acentuó la tendencia a pedir las marcas más económicas
Perfumería
Fuerte caída anual (- 20,8%) y del 30,9% en el acumulado enero-septiembre, pero a su vez repunte de 3% respecto de agosto, influido por la estacionalidad de la demanda de productos para cuidado personal y perfumes. Igualmente, el informe dice que los comerciantes del rubro “no ven la manera de crecer”.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas fueron 4,5% hacia abajo, completando una caída de 16,1% hasta septiembre, pero con leve ascenso (0,6% respecto de agosto. De la consulta a los comerciantes del rubro surge que hubo demoras en la entrega de productos importados y hay cierto optimismo sobre los últimos meses de fin de año.
Textil e indumentaria
Retroceso del 5,4% interanual y del 3,2% mensual, pero se trata del único rubro con variación positiva del acumulado enero-septiembre respecto del mismo lapso de 2023. En la comparación intermensual bajaron 3,2%. “Se observó poca predisposición a adquirir productos fuera de las necesidades más urgentes”, observó CAME.
Menor presión fiscal sigue siendo el mayor reclamo del comercio pyme, al punto de que lo mencionan dos de cada tres comerciantes pyme.. Un 29,2% pidió la baja de impuestos nacionales, 22,8% de los impuestos provinciales y 15,1% de las tasas y cargas municipales. El 13,1% de los consultados eligió “medidas que fortalezcan la demanda” y un 5,9% “incentivos para la contratación de personal”.
Como obstáculos se destacan “la falta de ventas” (55,4%) y los altos costos de producción (30,2%). Y las principales respuestas de adaptación a la coyuntura son la diversificación de productos, señalada por 34,3% de los encuestados, y la reducción de gastos operativos, por el 29,5 por ciento.