
Francia enfrenta una crisis política mayor, tras la renuncia de su primer ministro Sébastien Lecornu este lunes. Con un gabinete designado el domingo a la noche, que ni siquiera pudo asumir, el país se debate ahora entre una nueva disolución de la Asamblea Nacional, la renuncia del presidente Emmanuel Macron o un nuevo acto de magia política para que sobreviva hasta las elecciones presidenciales del 2027.
Recibido por la mañana en el Palacio del Elíseo, Sébastien Lecornu presentó su dimisión a Emmanuel Macron, quien la aceptó. El nuevo equipo, anunciado el domingo por la noche, había recibido críticas generalizadas y la amenaza de otro voto de censura. Una renuncia que nadie vio venir.
El Discurso del Premier
«No se puede ser primer ministro si no se dan las condiciones», declaró Sébastien Lecornu, el premier renunciante, en un inédito discurso tras su dimisión en Matignon.
«No se puede ser primer ministro si no se dan las condiciones», declaró Sébastien Lecornu. Foto: AP«Ya no se daban las condiciones para que yo ejerciera mis funciones y permitiera al gobierno comparecer ante la Asamblea Nacional mañana. Por tres razones. La primera es que estos partidos políticos a veces fingieron no ver el cambio, la profunda ruptura, no aplicar el Artículo 49.3. Ya no había excusa para que los parlamentarios se negaran a hacer su trabajo», lamentó el primer ministro dimitido.
El primer ministro saliente, Sébastien Lecornu, lamentó que la composición del gobierno saliente «no fuera fluida», denunciando los cálculos y las ambiciones ya centradas en las elecciones presidenciales. Sébastien Lecornu criticó el «apetito partidista» de ciertos partidos políticos.
¿Disolución de la Asamblea o renuncia?
Marine Le Pen pidió la disolución de la Asamblea Nacional inmediatamente. Destacó «una decisión acertada», tras la dimisión de Sébastien Lecornu. La líder de los diputados de la RN cuestiona la capacidad del presidente Emmanuel Macron para «resistirse a la disolución».
«Le pido que disuelva la Asamblea Nacional. Hemos llegado al final del camino. No habrá más mañana. Hemos llegado al final de la broma. La farsa ha durado demasiado», dijo Marine Le Pen.
Lecornu pronuncia un discurso tras su renuncia. Foto: Reuters Jordan Bardella, actual líder de Reagrupación Nacional, también había pedido la disolución de la Asamblea nuevamente y el regreso a las urnas. Le Pen está inhabilitada como candidata aún por su juicio por corrupción en el Parlamento Europeo.
«¡Disolución o dimisión, y rápido!», exige Sébastien Chenu.
El diputado de Reagrupación Nacional y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Sébastien Chenu, cree que «el Estado está en crisis» y que «el desorden debe terminar». Exige la disolución de la Asamblea Nacional o la dimisión de Emmanuel Macron.
La crisis francesa comenzó cuando Macron disolvió el año pasado inesperadamente la Asamblea Nacional y ninguna mayoría ganó la elección. Desde entonces, el país se volvió ingobernable y los primeros ministros se suceden, uno tras otro. Este es el séptimo primer ministro del gobierno de Emmanuel Macron.
Piden la partida de Macron
El fundador de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, exigió la partida del presidente de Francia. «Tras la dimisión de Sébastien Lecornu, exigimos la consideración inmediata de la moción presentada por 104 diputados para la destitución de Emmanuel Macron», publicaron unánimemente en redes sociales miembros del partido como Jean-Luc Mélenchon, Manuel Bompard, Aurélie Trouvé y Mathilde Panot.
«Macron debe irse», había escrito Mathilde Panot antes en X. «La única solución es que se vaya».
La Francia Insumisa cree que el problema reside «en las altas esferas del gobierno».
«Nunca hemos tenido miedo a las elecciones, así que volveremos a ellas si hay una disolución», explicó el diputado del Norte, David Guiraud, en BFMTV. «Pero hay algo que solemos olvidar: en las altas esferas del gobierno, hay una tribu de sociópatas que se han hecho con el poder». «Ya se produjo una disolución y el Nuevo Frente Popular ganó. ¿Qué pasó? No se nombró a un primer ministro del Nuevo Frente Popular», denunció el diputado del bloque izquierdista.
«Tenemos a alguien al más alto nivel de gobierno que hace lo que quiere, a quien ya no le importa. La única solución es que se vaya», dijo.
La Francia Insumisa propone a los partidos de izquierda una reunión para considerar todas las opciones posibles.
Mélenchon propuso el lunes una reunión para la tarde a los partidos de izquierda, fundadores de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) en 2022 y del Nuevo Frente Popular en 2024, para considerar todas las opciones que ofrece esta situación.
«Se está gestando una situación política sin precedentes históricos. Tenemos el deber de responder devolviendo la voz al pueblo», escribió, con vistas a una nueva disolución de la Asamblea.
La petición de la salida de Emmanuel Macron también fue compartida por David Lisnard (Nueva Energía), alcalde de Cannes y presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia. «Los intereses de Francia exigen que Emmanuel Macron programe su dimisión, para preservar las instituciones y resolver una situación que ha sido inevitable desde la absurda disolución», escribió en X.
En X, el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, observa que «el consenso está destrozado».
«La crisis democrática no tiene precedentes ante la incompetencia de quienes han dirigido el país durante los últimos ocho años: ¡Emmanuel Macron está llevando al país a un callejón sin salida! Para salir de él, debería nombrar finalmente a la izquierda. De lo contrario, volvamos a las urnas», exhorta.
“Los Republicanos no temen una disolución”, afirmó el conservador François-Xavier Bellamy.
El vicepresidente de Los Republicanos, François-Xavier Bellamy, declaró el lunes que su partido no tenía nada que temer de una disolución, descartando cualquier responsabilidad para LR si Emmanuel Macron convocara elecciones parlamentarias anticipadas.
«La Quinta República y el futuro de nuestro país están en juego»: El alcalde de Cannes, David Lisnard (izq. o derecha, según afiliación), pide la dimisión de Emmanuel Macron.
«Los intereses de Francia exigen que Emmanuel Macron programe su dimisión para preservar las instituciones y resolver una situación que ha sido inevitable desde la absurda disolución», reaccionó David Lisnard tras el anuncio de la caída de Sébastien Lecornu.
“Él es el principal responsable de esta situación. Tras la elección del nuevo presidente, se celebrarán nuevas elecciones legislativas, tras una campaña electoral que abordará democráticamente proyectos sólidos. La Quinta República y el futuro de nuestro país están en juego”, dijo.
Frente a esta crisis inédita en Francia, todos los partidos están reunidos viendo alternativas y cuál será la reacción de Emmanuel Macron. Todos reclaman que hable al país.
Cae la Bolsa
En medio de la agitación política, el CAC 40 caía este lunes casi un 2 % tras la dimisión de Sébastien Lecornu.
Los mercados financieros reaccionaron rápidamente. La Bolsa de París registró una fuerte caída de casi un 2 % el lunes alrededor de las 10 de la mañana hora francesa, tras el anuncio de la dimisión del primer ministro Sébastien Lecornu.
Entre los valores más afectados se encontraban BNP Paribas (-5,18 %), Crédit Agricole (-4,76 %) y Veolia (-4,12 %).
