Bajo la lógica de que “menos es más”, el Grupo Éxito ha tomado la decisión de cerrar 150 sedes, a nivel nacional, de sus filiales de las marcas Super Inter, Surtimax y Supermayorista, para remplazarlas por almacenes Carulla.
El proceso, que ya inició en Bogotá y Medellín, tomará cuatro años y necesitará de una inversión cercana a los 560 mil millones de pesos, según dijo el nuevo gerente general del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, en entrevista con Blu Radio.
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La decisión se toma en medio de los retos que enfrenta el mercado retail en Colombia para 2024, los cuales impulsaron a la caja de compensación Colsubsidio a anunciar el cierre de su segmento de supermercados.
Al respecto, Giraldo precisó: “Llegamos a la conclusión de que teníamos muchas marcas; tenemos cinco marcas, pero Carulla y Éxito representan el 86% de las ventas de la organización, entonces, a veces, menos es más. Creemos que el cambio tiene mucho sentido”.
Los nuevos almacenes Carulla mantendrán los mismos beneficios de la cadena, como la variedad de productos —más de 13,000— en un mismo espacio, y las tres temporadas de descuentos que se aplican al año, además de los descuentos semanales por secciones.
A una semana del anuncio de Colsubsidio sobre el cierre de sus supermercados antes de finales de 2024, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que el segmento de supermercados de la caja de compensación se integrará con Tiendas Ara.
En los días siguientes, según información revelada por el diario El Tiempo, la SIC deberá determinar si este proceso ya ha sido notificado o si sigue en evaluación previa. También deberá verificar que la participación conjunta de Tiendas Ara y Supermercados Colsubsidio en el mercado no supere el 20%, un aspecto crucial para evitar riesgos de concentración excesiva en el sector.
Con más de 1.300 establecimientos, tiendas Ara ha expresado su intención de abrir al menos 150 nuevos puntos de venta antes de que termine este año. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso indicaron que la operación no se trata de una integración, sino de una venta de activos. El director general de Colsubsidio, Luis Carlos Arango Vélez, precisó al medio mencionado: “Estamos en un proceso en el cual buscamos vender los inventarios y activos relacionados con los supermercados, sobre ello nos pronunciaremos oportunamente”.
Actualmente, supermercados Colsubsidio cuenta con 104 locales a nivel nacional, distribuidos en Bogotá, 50 municipios de Cundinamarca, y otros departamentos como Quindío, Risaralda, Meta, Tolima, Boyacá y el Valle del Cauca.
El cierre de estos establecimientos responde, según la corporación del sistema de subsidio familiar, a un análisis detallado del mercado, el cual concluyó que el sector minorista colombiano está dominado por jugadores de gran tamaño y con fuertes capacidades de inversión, lo que hace inviable continuar con la operación de supermercados bajo su gestión.
A pesar de la reestructuración, Colsubsidio ha garantizado que ninguno de sus empleados se verá afectado por el cierre de los supermercados. Los trabajadores podrán ser reubicados en otros sectores de la compañía, como droguerías, servicios de salud, bienestar y educación.
En su nueva etapa, Colsubsidio se enfocará en fortalecer áreas clave como salud y educación, que son pilares fundamentales en su misión. En el sector salud, la entidad ampliará su red con más de 580 puntos de atención, incluyendo clínicas, centros médicos y droguerías. En educación, continuará con su oferta de colegios, jardines sociales y programas técnicos y tecnológicos, con el objetivo de seguir brindando acceso a una educación integral y de calidad.
Además, la corporación invertirá en proyectos recreativos, destacando la ampliación de clubes sociales y la creación de nuevos espacios denominados ‘Bloc’, que buscan ofrecer alternativas de esparcimiento y bienestar a los afiliados.