Belén Molleda
Madrid, 30 nov (EFECOM).- Telefónica encara una nueva etapa, tras la autorización del Gobierno español a STC para que amplíe capital en la teleco, con la vista puesta en el consejo de administración de mediados de diciembre, que es susceptible de aprobar cambios en el caso de que los saudíes ejerzan su derecho a un asiento.
Apenas una hora después de que el Gobierno autorizara este jueves la ampliación de capital de STC en Telefónica, de un 4,9 % hasta un 9,97 %, la compañía saudí envió una nota de prensa en la que dejó claro que esta participación le daba derecho a entrar en el Consejo de la teleco.
Fuentes de STC han afirmado a EFE que los saudíes «no tienen una decisión tomada y que lo hablarán con la compañía llegado el momento».
Para alcanzar esa participación del 9,97 % en Telefónica, STC ha de convertir primero sus instrumentos financieros (un 5 % adquirió) en acciones del operador.
El Gobierno autorizó, con condiciones, la ampliación de capital de STC en Telefónica y, aunque no han trascendido cuáles son, entre ellas no figuraban el asiento de los saudíes en el Consejo, a juzgar por las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien apuntó que esa decisión le correspondía a la multinacional española.
Desde Telefónica no hacen comentarios tras ser preguntados por EFE, pero fuentes cercanas a la operación han afirmado que la teleco tiene la vista puesta en el Consejo ordinario, previsto para mediados de diciembre y que podría albergar posibles cambios, en el que caso de que STC pidiera entrar en este órgano de Gobierno.
Tras la primera entrada de STC en Telefónica, se produjeron dos movimientos relevantes, el primero la entrada de SEPI como máximo accionista, con un 10 % de capital, y un consejero en el operador.
Segundo, el incremento de acciones por parte de Criteria Caixa, el ‘holding’ que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, que ha llegado al 9,99 % de participación.
Con este porcentaje, STC es el tercer accionista, pero con un porcentaje cercano a los otros dos.
Por detrás estarían, BBVA, que actualmente tiene un 4,93 %; y, a continuación, BlackRock, con un 4,65 %.
«Está por ver -según las fuentes cercanas a la operación- hacia donde inclinará la balanza STC».
Desde STC no han abundado en detalles sobre sus planes, si bien en septiembre de 2023, cuando anunciaron su intención de alcanzar el 9,9 % de participación en el operador, su consejero delegado, Olayan Alwetaid, afirmó que esta inversión demostraba la confianza del grupo «en el equipo directivo de Telefónica, en su estrategia y en su capacidad para crear valor».
«Como accionistas a largo plazo, apoyamos a la compañía y estamos comprometidos a desarrollar y fortalecer nuestra relación estratégica», apuntaron entonces.
Lo que hagan a partir de ahora, está por ver, añaden las fuentes.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, «parece que está tranquilo», aseguran a EFE personas que han estado con él recientemente.
Su cargo de presidente fue revalidado en abril de 2021 con un 84,64 % de los votos, un respaldo mayor que el que registró en 2017.
Sería en la próxima junta ordinaria, que se celebrará en primavera, cuando tocaría decidir sobre la renovación de su cargo.
El Consejo de Telefónica está compuesto por 15 miembros y puede ampliarse a 20.
A día de hoy, la proporción matemática es de un 6,7 % de participación en la compañía por consejero.
Cualquier cambio en el Consejo deberá de ser ratificado por la junta de accionistas. EFECOM
Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código: 14291576 y otros)