

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Cuauhtémoc Blanco, exgobernador del estado de Morelos, y Arturo Millán, exdirector general de logística y eventos, incurrieron en violencia política contra de la senadora Juanita Guerra Mena en razón de género. La sentencia establece que ambos funcionarios cometieron actos de exclusión y discriminación en perjuicio de quien se llegó a desempeñar como diputada federal durante un evento oficial en mayo de 2023.
En una sesión pública virtual, el Pleno de la Sala Especializada determinó que la conducta de Blanco y Millán vulneró los principios de igualdad y no discriminación.
De acuerdo con la resolución, los hechos ocurrieron durante el desfile conmemorativo del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos”. A pesar de haber sido invitada formalmente al evento, la exdiputada fue impedida de acceder al palco principal, lo que derivó en la actualización de dos tipos de violencia: simbólica y psicológica. Según informó el TEPJF, esta exclusión constituye una violación a los derechos políticos de la afectada.
Como consecuencia, se ordenó dar vista a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Morelos y a la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del estado para que adopten las medidas legales correspondientes. Además, una vez que la sentencia sea definitiva, ambos funcionarios deberán ser inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) del Instituto Nacional Electoral (INE) por un periodo de 1 año y 6 meses.
Información en desarrollo*