Un clima enrarecido se vivió en Montevideo, donde Uruguay recibió a Ecuador en un duelo crucial marcado por la filosofía de Marcelo Bielsa. Las declaraciones públicas de Luis Suárez que destaparon una crisis interna en el combinado oriental y las últimas tres presentaciones sin alegrías (derrota frente a Perú y empates ante Venezuela y Paraguay) llevaron a que el público no acompañara desde las gradas. Fue llamativo que el mítico estadio Centenario no tuviera las tribunas completas como ocurrió desde su creación, cuando albergó a miles de fanáticos en la primera Copa del Mundo de la historia.
Además, este último resultado se dio en un momento en que la selección se vio golpeada por una declaración en la que Luis Suárez acusó al argentino Marcelo Bielsa de tener malos modos con sus futbolistas. En una entrevista con el programa ‘De Fútbol Se Habla Así’ de DSports, el histórico goleador contó que los jugadores le pidieron al seleccionaron que “por lo menos” diga buen día y apuntó que no debería sorprender si alguno renuncia a jugar con Uruguay.
Tras estas declaraciones, varios jugadores de la plantilla opinaron del tema, entre ellos José María Giménez y Federico Valverde. El volante del Real Madrid señaló que lo dicho por Suárez es “todo verdad” y que el goleador “no exageró en ningún momento”, mientras que el central del Atlético de Madrid dijo que lo ocurrido es “una oportunidad” de crecer como grupo.
Tras la derrota frente a Perú, Bielsa puntualizó en una conferencia de prensa que este hecho no incidió en el juego de la Celeste, pero apuntó que su autoridad quedó “de algún modo afectada”.
Uruguay buscará dar vuelta la página e irá por una victoria que le permita sumar tres puntos en una clasificación que lo tiene en el tercer lugar con 15 unidades. Josema Giménez y Mathías Olivera cumplieron con las sanciones que tenían tras la pelea con fanáticos colombianos en la Copa América y seguramente ingresen un once inicial que podría tener varios cambios. Ambos jugadores estarían en una línea final de la que saldría Manuel Ugarte para pasar al centro del campo, mientras que Facundo Pellistri también podría jugar desde el comienzo. De acuerdo con esto, la Celeste abandonaría la línea de tres del último partido para volver a jugar con cuatro futbolistas en el fondo.
Del otro lado, Ecuador buscará ponerle punto final a una histórica mala racha y para ello tiene una misión: ganar en Montevideo. Entre 1969 y 2023, ambas selecciones disputaron 23 encuentros por eliminatorias sudamericanas, once de estos en la capital uruguaya. Allí la Celeste se impuso en ocho y los tres restantes finalizaron igualados.
En busca de su primer triunfo, Ecuador procurará hacer gala de su férreo sistema defensivo. Hasta el momento, la Tri apenas recibió un gol en las seis últimas jornadas y tiene cuatro en contra en todas las eliminatorias.
En el cuarto partido del argentino Sebastián Beccacece al frente de la selección, el portero Hernán Galíndez y los defensores Félix Torres, William Pacho y Piero Hincapié buscarán mantener el buen registro.
Mientras tanto, Gonzalo Plata y Enner Valencia liderarán el ataque de un equipo que acumula 12 puntos en la clasificación y que quiere dar un nuevo paso firme hacia el Mundial.
Formaciones
Árbitro: El chileno Cristian Garay.
Árbitro VAR: El chileno Juan Lara.
Hora: 20:30 hora local (23:30 GMT)
Cancha: Estadio Centenario de Montevideo
TABLA DE POSICIONES