lunes, noviembre 17Hola Cañuelas

más precoz que Pelé y Lamine Yamal y en la mira de los gigantes de Europa



Un par de jugadas bastaron para que Javier Aguirre, entrenador de la selección de México, lanzará la pregunta que podrá entrar en la historia grande del fútbol azteca. “¿Quién es el 251?”, preguntó el Vasco desde el palco oficial de la cancha de Pumas, que jugaba ante Xolos de Tijuana por la liga local. “Es Gilberto Mora; tiene 15 años”, le respondieron. Fue, al cabo, el comienzo de un enamoramiento. La escena ocurrió en septiembre del año pasado.

Ahora Gilberto Mora es la gran figura de la Selección de México Sub-20 que jugará este sábado a las 20 ante Argentina en el Estadio Nacional de Santiago de Chile: lleva anotados 3 goles y entregó 2 asistencias en 4 partidos. El volante ofensivo -se mueve atrás del delantero centro- de 16 años podría jugar también el Mundial Sub-17 que se disputará entre el 3 y el 27 de noviembre en Qatar, aunque Xolos avisó que no lo cederá.

Tiene lógica la ausencia de Mora en suelo qatarí porque es altamente probable que integre la lista de Aguirre para jugar el Mundial 2026. Sucede que el entrenador quedó tan encantado con el juvenil, que lo citó para la Selección Mayor y lo hizo debutar en junio de este año. Se convirtió, claro, en el futbolista más joven en vestir la camiseta del Tri, con apenas 16 años, 9 meses y 14 días. Bastante más: fue parte importante en la obtención de la Copa de Oro de la Concacaf. Así, con 16 años y 265 días se transformó en el futbolista más joven en la historia en ganar un trofeo internacional oficial, superando a Lamine Yamal, campeón de la Eurocopa 2024 con 17 años, y a Pelé, campeón del Mundial de 1958 con 17 años y 249 días.

En México todos hablan de Mora, quien ya completó 41 partidos con 7 goles en Xolos. Ahí lo dirige el uruguayo Sebastián Abreu. “Ya no tenemos que llamar más a Mora como ‘el juvenil. Tiene 16 años, sí, pero ya es un consolidado jugador de Primera que demuestra fútbol, condiciones y goles. ¿Qué más tiene que hacer para dejar claro que es de Primera División? Es titular en la Selección y también acá en nuestro club. Disfrutémoslo el año y medio que nos queda, porque, obviamente, se va a ir a Europa”, contó el Loco meses atrás. Y aclaró: «Tiene un talento excepcional y lo tengo que tratar como alguien excepcional”.

Otro que quedó deslumbrado con Mora es Hugo Sánchez. «Gilberto Mora está demostrando un desparpajo… Me recuerda a Emilio Butragueño. Tiene ese talento, esa pausa, esa visión en la jugada”, aseguró el ex goleador de Real Madrid y de América.

Sin dudas, Mora es uno de los mejores valores del Mundial Sub-20 de Chile. Es el conductor de México, tal vez el equipo sensación del torneo. Por eso se vislumbra un partidazo contra Argentina por los cuartos de final.

Son varios los clubes de Europa que ya realizaron sondeos por Mora, a quien comparan con los españoles Pedri y Andrés Iniesta. Real Madrid, Manchester United, París Saint-Germain y Barcelona son los más imponentes. En México, en tanto, ya se especula con su valor de mercado. En las últimas horas se rumoreó sobre una oferta de 15 millones de euros. “Con esa cifra no se compra ni siquiera una pierna de Mora”, soltó su representante Rafaela Pimenta, quien trabaja con Erling Haaland, entre otros futbolistas. Y aclaró: “No se puede hacer un traspaso antes de 18 años, no está autorizado, pero si un equipo quiere hablar con él, Xolos debería autorizarlo. Vinícius, Endrick cerraron contratos a los 17 años y después hicieron el traspaso a los 18. Xolos tiene un espíritu de colaboración al cien por ciento, sobre acercamientos y llamadas”.

Ajeno a lo que se dice sobre él, Mora escribe su historia en tierras chilenas. “Trato de disfrutar cada momento con mis compañeros, mostrar en la cancha mi fútbol y ser feliz dentro del campo”, dice el niño Gilberto, que casi siempre tiene auriculares en sus oídos para escuchar a Natanael Cano, uno de los referentes del género corridos tumbados.

Mora tendrá entonces la mayoría de los reflectores cuando este sábado Mexico se mida contra Argentina. Y ahí se producirá un gran cruce porque lo marcará Milton Delgado, el volante de Boca de enormes rendimientos en Chile. ¿El que se imponga en ese duelo se quedará con la clasificación?



Source link